top of page
Buscar
  • Lina Muñoz

Los queremos vivos


En Colombia hace varios años se construye la represa hidroeléctrica de Ituango. (https://riosvivosantioquia.org/no-a-hidroituango/lo-que-debes-saber-sobre-hidroituango/) Este proyecto ha tenido varios errores técnicos e incluso éticos que han conllevado a una tragedia ambiental de dimensiones gigantes. Rios Vivos es una organización que busca la liberación del rio Cauca, el segundo más importante de Colombia.

Fuente: John Jairo Jaramillo. Orobajo, municipio de Sabanalarga

Es cierto que las hidroeléctricas son necesarias, así como lo es el petróleo y otras fuentes de energías no renovables. Sin embargo, hoy por hoy es imperativo buscar y desarrollar otras fuentes de energías limpias como la fotovoltaica o la eólica, esto no es un tema de hippies y soñadores. Es una necesidad de la sociedad actual si es que queremos conservar nuestro planeta, el único que tenemos. Represar un río es condenarlo a modificar sus ecosistemas llevando a la extinción a miles de especies de peces y otros animales. Sin contar la afectación de las comunidades que dependen del río para sobrevivir.

¿Qué nos diría el río hoy? ¿cómo podríamos subsanar el daño hecho? ¿cómo lograr su restauración? tal vez estas preguntas nos muestran que ir atrás es imposible, pero dejar pasar esta tragedia en vano es aún peor. Por los peces, por las aves, por todos los animales, por la cordillera, por los humanos que extrañan el Rio y por todos nosotros exigimos a nuestro gobierno tener fuentes de energía limpia.

Les dejo una entrevista hecha a Isabel Cristina Zuleta, líder de Rios Vivos y afectada por Hidroituango. Fue hecha en julio de 2018, pero hoy a pocos días de que EPM cerrara la segunda compuerta es importante recordar los antecedentes de esta situación.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page