top of page
Buscar
  • Lina María Muñoz

Mi gato me despierta en la madrugada


Muchos gaticos quieren que estemos alertas y despiertos cuando ellos también lo están por naturaleza. Despertar de madrugada es un comportamiento natural en los felinos. Su reloj biológico está determinado por el anochecer y el amanecer. Es la hora propicia para cazar, ven y oyen de manera perfecta para ello. A pesar de que homo sapiens y felix silvestris han convivido alrededor de 10.000 años, nuestros gatos domésticos siguen teniendo este comportamiento natural. No olvides que los gatos no han sido del todo domesticados, al menos no en la misma medida de domesticación de nuestros perros.

Cuando te despierte de madrugada con maullidos y algunos otros trucos, no te angusties, solo no prestes atención a este pedido, ya que si cedes puede robarte horas de sueño reparador. La convivencia interespecies puede verse afectada al no tener los mismos patrones de sueño y actividad. Pero confía, tiene solución. La forma para hacerle entender a tu gatico que tu especie tiene horarios distintos a la suya, es no someterse a su solicitud de despertar ni levantarse. No intentes calmar a tu gato con comida ni lo encierres en otro cuarto. Esto solo empeorará la situación. Simplemente no atiendas su pedido, esto no va a causar daño alguno a tu gatico, solo le hará entender que no es tu hora de levantarse y finalmente él seguirá su ritmo y tu el tuyo. Aquí algunos tips:

  • Durante el día bríndale juegos que estimulen su inteligencia e instinto para que puedan experimentar y expresar sus necesidades emocionales, cognitivas y sociales.

  • No olvides mantener tu casa en completa oscuridad a la hora de dormir, no solo es bueno para tu gato sino para ti. Apaga el celular, el pc y toda fuente lumínica de ser posible varias horas antes de dormir, te ayudará a crear el espacio propicio para un sueño profundo y mantendrá los ritmos circadianos.

  • Checa con tu veterinario que la salud de tu gato se encuentre en orden.

  • Si es posible, bríndale un espacio seguro al aire libre donde pueda tener contacto con la tierra, el prado y algunas plantas que sean benéficas para el.

  • Y por último confía, con paciencia y amor todo se logra.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page